mar 19, 3 años ago

Una calle en Porto Alegre que parece un túnel verde

Compartir "Una calle en Porto Alegre que parece un túnel verde" vía

Jamás hubiera pensado que una ciudad podía tener un bosque en una de sus calles hasta que leí esta nota de Blog Medioambiente.org y conocí la Rua Gonçalo de Carvalho, en Porto Alegre, Brasil.

Son tres calles que parecen un verdadero túnel verde y que en 500 metros cuenta un centenar de árboles, en su mayoría tipuanas, que fueron plantadas en el año 1937.

Recientemente, se declaró a la Rua Gonzalo de Carvalho “patrimonio histórico, cultural y ambiental de la ciudad”. Es la primera vez que se da ese título a una calle, un hecho insólito que ayuda a llamar la atención sobre la necesidad de tener lugares verdes en las ciudades.

El decreto que da nuevo nivel a la Rua obliga a mantener las características locales, preservar los árboles y conservar las calles con su adoquinado original. Asegurando la continuidad de este oasis natural en medio de Porto Alegre.

Foto: Ricardo Stricher

Ecocosas

Renata Miyagusky

Anderson Maz

Cuando salgo a caminar por las calles de cualquier barrio y veo cómo muchas personas mandan a podar los árboles que están frente a su casa, no puedo más que sentir pena por estos nobles seres. Los dejan mochos y deformes, a veces sin siquiera considerar si se los están podando en la época acorde.

¿En qué estarán pensando? ¿Acaso no saben agradecer su sombra y apreciar su belleza? ¿Y qué me dicen de su capacidad de limpiar el aire que tanto nos esmeramos en contaminar? ¿y regular la temperatura en medio de tanto hormigón?

Puedo entender que las hojas que caen tapen sus canaletas y que las raíces levanten sus baldosas, pero hay una forma armoniosa de convivir con los árboles y la Rua Gonzalo de Carvalho lo demuestra.

Renata Miyagusku

Gonz

Si quieren saber más pueden consultar en el blog de los Amigos de la Rua Gonzalo de Carvalho.

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

7Comentarios

Comentar
  1. marzo 19, 2012
    Qué hermosa !!!, me recuerda a alguna calle de Olivos.
  2. marzo 19, 2012
    bello, bello... algo que se desprecia cuando lo que importa es el tecnicismo ("respetar" cables, caños, etc...), o la "limpieza" entendida como suelo arrasado. Pensemos en nuestro barrio, en nuestro pueblo. Debieran verlo los intendentes también
  3. marzo 19, 2012
    autoridades imiten el ejemplo...hagan algo productivo
  4. marzo 20, 2012
    Buenos dias, Estas fotos son impresionantes. Queria utilizar una o dos fotos para illustrar un articulo en mi blog sobre el medio ambiente y las iniciativas para protegerlo (todo en francés), que se puede leer aqui : http://ecoloptimiste.over-blog.com Puede decirme se es posible ? Gracias.
  • Semana del árbol: unidos para el cambio | Alternativa Verde - agosto 24, 2012

    [...] maneras: a través de la historia de Julia Butterfly Hill, la defensora de secuoyas; contando sobre la calle más arbolada de Porto Alegre; también sobre el árbol “vestido” por Licia e, indirectamente, y cómo mostrando [...]

  • Semana del árbol: historias que unen de Mendoza a Tucumán | Alternativa Verde - agosto 31, 2012

    [...] me señaló que así como existe esta calle en Porto Allegre, súper arbolada, en la provincia argentina de Mendoza hay muchas iguales. Contó que “acá [...]

  • -->

    Dejá tu comentario