Alternativa Verde | El Tecnotren, el transporte ecológico inventado en Argentina que une pueblos
1284
post-template-default,single,single-post,postid-1284,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

El Tecnotren, el transporte ecológico inventado en Argentina que une pueblos

Quiero contarles del Tecnotren, un invento argentino que me encantó. Lo conocí a través de una nota en la revista Hecho en Buenos Aires, una iniciativa muy copada que fue pensada como un medio de comunicación para ser vendido exclusivamente por personas sin empleo como una manera de reinsertarlos en el mundo laboral. Se consigue en Capital y hay publicaciones similares en otras grandes ciudades del mundo.

Volviendo al tema, el Tecnotren es un vehículo que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron muertas luego del plan de desmantelamiento de este noble medio de transporte que se llevó a cabo en los años 90 en nuestro país. Es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico.

Lo es, primero, porque es un transporte público que puede llevar hasta 150 pasajeros, lo cual siempre es mejor que tener decenas o cientos de autos con apenas una persona a bordo circulando y produciendo sus emosiones poco «ecoamigables». Segundo, fue creado para consumir poco combustible y, tercero, funciona con un motor diesel de Fiat Duna que no tiene que ser necesariamente nuevo sino que puede ser uno usado.

El Tecnotren nació de las elucubraciones del ferroviario de raza Jorge Beritich (76) quien tras dedicar toda su vida a los trenes no podía soportar la idea de que hubiera miles de kilómetros de vías en desuso. Menos áun podía ver cómo los pueblos habían caído en el olvido por la desaparición de esos vagones que los conectaban con el mundo.

Para el año 2003 su idea se transfomó en prototipo que se llamó Microtren y que recién pudo ser probado en las vías cuatro años después tras mucho trabajo a prueba y error. El lugar donde se hizo la primera prueba fue, por consejo de expertos ferroaficionados, la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires.

Se consideraba a Bavio como el lugar indicado en tanto que cuando cayó en desuso el tren, los lugareños se encargaron de impedir el desguace y subasta de las vías e instalaciones ferroviarias favoreciendo a la preservación de las mismas.

La prueba del Microtren fue un éxito y se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotren tal como lo conocemos ahora (se le añadieron dos vagones más). Este transporte moderno y simpático es bidireccional y autónomo y alcanza los 40 kilómetros de velocidad.

Su piso es bajo – a sólo 20 centímetros del suelo- y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil y tan práctico que no se necesita de los andenes como sí ocurre en los trenes comunes. Esta característica lo hace perfecto para el uso por parte de personas en sillas de ruedas.

Actualmente, el Tecnotren se encuentra funcionando en la provincia de Entre Ríos uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. En el trayecto de 40 minutos hay 25 paradas porque se detiene allí donde haya una persona que le haga señas para subir, como si fuera un colectivo.

Estos pueblos de apenas dos mil personas habían crecido junto con el tren y vieron cómo su ritmo se apagaba cuando éste dejó de pasar. Con el Tecnotren la historia cambió nuevamente, para bien.

Los beneficios de este medio de transporte que consume poco (20 litros de gasoil al día) y contamina menos, que reaprovecha vías y que es liviano y seguro, hacen que las perspectivas de crecimiento sean muy amplias. Sólo por mencionar algunos proyectos: empezará a funcionar para trasladar alumnos dentro de la Universidad de San Martín, arrancará en Santa Fe y también se espera su llegada para conectar las facultades de la Universidad de La Plata.

Desde Alternativa Verde apostamos a medios de transportes como el Tecnotren: redes públicas que aplican conceptos ecológicos y que permiten conectar a las personas. Ahora sí, los invito a dar un viajecito en este gran invento, ¿se suben?

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=ziZ7XeKWq8o&feature=player_embedded]

Para más información, visitá la web oficial de Tecnotren

Todas las fotografías son propiedad de Tecnotren.


26 Comentarios
  • Ana María celso
    Publicado 18:05h, 05 mayo Responder

    Esto sí q´será un gran beneficio para pequeñas poblaciones del interior. Ojalá funcione!!!!!!!

    • Josep
      Publicado 17:03h, 31 mayo Responder

      La idea es fantástica, cuantas poblaciones pequeñas se quedan incomunicadas por no ser rentables las lineas de autocares y trenes.

  • elena bekar
    Publicado 22:26h, 05 mayo Responder

    si no fuera por el faccebook, nunca me hubiera enterado de esta noticia. me alegra que lo puedan disfrutar.

  • marian
    Publicado 20:04h, 06 mayo Responder

    me encanto conocer esta noticia, querer es poder. ahora a disfrutarlo y cuidarlo.

  • Carlos Eduardo Leiza
    Publicado 22:20h, 06 mayo Responder

    Muy bueno para aprovechar todas las vías muertas que no tienen arreglo para el tren convencional. Algo «interpueblos» sería fantástico en todas las provincias.

  • Laura
    Publicado 17:39h, 07 mayo Responder

    que bueno, ojalá se pueda implementar en todos los lugares donde se dejó de usar el tren y siguen las vías

  • Bibi Castro
    Publicado 20:09h, 07 mayo Responder

    buenisimo que haya gente qye genera soluciones ,como esta-ojala sirva para idear empredimientos similares.

  • Alexis V.
    Publicado 16:29h, 08 mayo Responder

    He leido un articulo sobre un otro (?) tren que circula en las pampas argentinas : https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166425-2011-04-17.html
    Conoceis tambien este concepto ? Que ne pensais ?

    Alexis (de Francia)

    • Mariela Rodriguez Castro
      Publicado 16:46h, 08 mayo Responder

      Qué dato genial, Alexis! no había visto nada al respecto. Parece un proyecto en paralelo al Tecnotren con muchos puntos en común. Voy a ver qué más averiguo. Gracias por compartir algo tan interesante.

  • jbruce72
    Publicado 19:41h, 09 mayo Responder

    Utiliza gasolina! No tiene nada de ecologico!

    • Mariela Rodriguez Castro
      Publicado 19:50h, 09 mayo Responder

      Es de bajo consumo y eso lo vuelve ecológico. Con 20 litros lleva un centenar de personas en un solo viaje, multiplicalo por los viajes que realiza al día, y tendrás que se ahorra mucha gasolina y emisiones contaminantes por ser un transporte público.

  • Marta Enriqueta Bartomioli
    Publicado 04:57h, 15 mayo Responder

    ES FABULOSO, RECIEN ME ENTERE DE ESTO POR FACEBOOK, NO TENIA NI IDEA QUE EXISTIERA. AHORA ME PREGUNTO,SI ES PRACTICO, ECONOMICO Y ECOLOGICO, ¿POR QUE NO ESTA CIRCULANDO POR TODOS LADOS.? ¿CUAL ES EL IMPEDIMENTO?

    • Mariela Rodriguez Castro
      Publicado 09:53h, 15 mayo Responder

      Marta, creo que no está tan aprovechado porque esto es una iniciativa privada y aún los entes de administración pública no han reparado en este medio de transporte. Ojalá que al hacerlo, empiecen a utilizarlo y no haya intereses privados que frenen su implementación. Saludos!

  • sergio bartomioli
    Publicado 23:29h, 15 mayo Responder

    ésto me parece espectacular, estamos en Rojas, una ciudad ,donde el tren dejó de funcionar, como muchas otras, no se por qué motivo, puda ser que se reconstruyan las vías y se arreglen las estaciones , en sus funciones mínimas por el momento, pero el tren es un medio de transporte, popular y económico que tiene que volver a funcionar, luchemos por ésto que es tan importante

  • Jose Pablo Baggini Bilbao
    Publicado 21:05h, 23 mayo Responder

    Serìa importante hacerlo conocer a las municipalidades del interior del paìs.

  • claudio galeano
    Publicado 17:44h, 27 mayo Responder

    ¡¡¡¡los felicitos muchachos!!!!! desde hace tiempo me da vueltas en la cabeza el desarrollar un tren que funcione por vias muertas,esto funciona solo queda que el estado ponga caras en el asunto y financie su construccion final,desde ya tienen mi apoyo en todo lo que pueda aportar,saludos !!!!

  • Rimolo
    Publicado 19:28h, 08 enero Responder

    Muy buena idea, Vivo en Mar del Plata y ahora tenemos el nuevo tren que con seguridad trabajara en el Verano. Ahora pienso si cabria la posibilidad de tener estos trencitos que de por si son vistosos y bastante economicos en las mismas vias durante los meses donde no viaja tanta gente. Yo diria ya que tenemos 400 kilometros de distancia entre MdP y BsAs por que no poner cuatro de ellos recorriendo cien kilometros cada uno para no esforzarlos tanto y de esa manera estaria mucho mas conectado todo el corredor y todas las ciudades que de por si son muchas. Disculpen solamente queria dar una opinion y creo que es valida.
    Me encanto este tren. Les doy una historia que vivi personalmente en los EE.UU donde vivi muchos años. Yo vivia del otro lado del Golden Gate, de un lado esta la ciudad de San Francisco y del otro lado del puente esta el condado de Marin, Este es un condado muy importante y el mas rico de los EE.UU Una vez pude ver por una via muerta que estaba a unas cuadras de mi casa, una camioneta grande de GMC Suburban a la cual le habian cambiado las ruedas y las adaptaron para los rieles que iban de la ciudad de Tiburon hasta Eureka, esto fue a votacion y la gente del condado de Marin no acepto esta especie de tren porque dicen que no se condice con el Condado y lo haria ver mal. Claro esta que alli uno tiene que tener si o si un auto cada uno de la familia dado que no hay transporte y esa era la idea de este proyecto. Bueno, ellos se lo pierden. Sigan adelante, me hace sentir bien y orgulloso de lo que estan haciendo.

  • Vitalino U.Acosta
    Publicado 07:16h, 22 septiembre Responder

    Este proyecto es especial para Misiones para cuidar el medio ambiente,cvon pleno reconocimiento de la flora y la fauna. Ni que decir de los pueblos y picadas del interior. Sería una auténtica revolución verde con beneficios inmediatos. No sería impedimento para el transporte actual,pero si competitivo y sería aceptable que cohexistan. Es un sueño,claro. Pero la vida es una lucha permanente para cumplimentar la existencia del mismo.Habrá contras y pro. Me inclino por su implementación. Lo considero positivo.

  • javier
    Publicado 14:59h, 22 septiembre Responder

    Quería correjir pequeñas inexactitudes, Bereticho no era ferroviario si no INVENTOR, el tren esta corriendo tambien por adentro de la ciudad de santa fe y tambien lo llevaron a sgo del estero para que corra en el proyecto del tren elevado, todo documentado en youtube, Asimismo, el gran problema para difundirlo es el poderoso lobby de romero, el dueño de EMEPA de chascomus y de MATERFER que no dejan crecer a nadie, ya que son los principales proveedores: EMEPA con el ALERCE y MATERFER con su coche motor. TECNOTREN es una empresa muy chica y todo es a pulmon, saludos

    • Meri Castro
      Publicado 15:37h, 22 septiembre Responder

      ¡Gracias por estos datos, Javier!

  • El Tecnotren, el transporte ecológico inventado en Argentina que une pueblos | El Horticultor
    Publicado 00:29h, 24 septiembre Responder

    […] Vía Alternativa verde […]

  • OSCAR VASALLO
    Publicado 14:05h, 27 septiembre Responder

    VEHICULOS SIMILARES SE USARON EN FFCC PARA TRANSPORTE DEL PERSONAL. YO MISMO REALICE UN TAYECTO DESDE BAHIA BLANCA HASTA CARMEN DE PATAGONES EN UNO AL MAS REDUCIDO. FANTASTICA IDEA AL SERVICIO DEL PUEBLO
    .

  • James Schwarzwalder
    Publicado 00:22h, 11 diciembre Responder

    Por favor, Can you email me your technical information on TechnoTrens railbus in Ingles?

    Gracias.

  • Alternativa Verde | Suiza inaugura el túnel más largo del mundo en los Alpes
    Publicado 15:20h, 21 mayo Responder

    […] ingeniería de punta. Cuando entre en servicio (se estima que para el 11 de diciembre de 2016) los trenes de pasajeros cruzarán el túnel a una velocidad media de 200 km/h, y los trenes de carga a 100 km/h. Una vez […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.