Cortinas verdes, otra manera de hacer más ecológico un edificio

[ 1 ] Comentario
Share

En Japón se vienen desarrollando proyectos que combinan lugares de trabajo con áreas verdes de una manera distinta a través de las Cortinas Verdes.

Copyright Anjo City

¿Cuántas veces deseaste mirar por la ventana de tu oficina (o departamento) y tener una vista que te haga olvidar por unos segundos que estás en medio de una gran urbe de cemento, hormigón y más cemento? Soñás con un techo verde, con una huerta vertical que te reconecte con algo más natural, volver a un ciclo que tenga más que ver con la tierra.

Las Cortinas Verdes son una forma natural de dar sombra desde una ventana exterior del edificio con plantas trepadoras como la calabaza y el morning glory. Sus beneficios ecológicos están ligados a su capacidad para bloquear los rayos directos del fuerte sol de verano y prevenir el aumento de la temperatura interior de las habitaciones y en la superficie de los edificios.

Al mismo tiempo ayudan a bajar la temperatura gracias al efecto transpiracional de la evaporación del agua desde las hojas. Es decir, que al despedir partículas de H2O se regula el calor del ambiente. Esto permite ahorrar energía ya que el aire acondicionado se vuelve menos necesario para refrigerar las oficinas y así se reducen las emisiones de CO2.

El Grupo Kyocera es una de las empresas que comenzó con esta técnica de cultivo hace ya cuatro años. Desde entonces cultivan melón amargo y morning glory para formar Cortinas Verdes en sus oficinas de Japón.  Las Cortinas se levantan  sobre enrejados y ayudan a dar secciones de sombra a los muros externos y ventanas.

La empresa nipona empezó con esta técnica en su planta de Okaya. Para 2009, el Grupo ya tenía un total de 294m de cortinas verdes en todas sus instalaciones y eso equivalía a 775 m²  de área cubierta de verde.

Actualmente, las oficinas de la empresa que tienen este sistema ecológico están en 20 lugares de Japón,Tailandia y Brasil. La cantidad de cortinas verdes absorven 8.676kg-CO2 por año, es decir que cumplían la misma función que 620 cedros limpiando el aire y ayudando a que no se incrementen desmedidamente las temperaturas.

Más allá de los efectos positivos en concreto que representan para el entorno, el verde suave del follaje que cubre las ventanas y paredes crean una atmósfera relajante, que no sólo notan los empleados sino también los visitantes. De hecho, muchos trabajadores están tan a gusto con estas cortinas verdes que las han ido implementando en sus propios hogares.

Tips:

1m2 de follaje absorve 3.5kg/al año de CO2

4m2 de cortinas verdes absorven la mismo cantidad de CO2 que un cedro (14kg/al año de CO2)

En la ciudad de Anjo, en el mismo país, hay otra iniciativa en marcha desde 2007 que también promueve las Cortinas Verdes en los edificios municipales .

Rockriver

shikigami2001

Aquí les dejo el instructivo (en inglés) para que puedan hacer su propia cortina verde.

Me pareció una opción más que interesante para mejorar la calidad de vida en las ciudades, ayudar a que los lugares de trabajo sean más amenos para trabajar y, de paso, colaborar con la ecología, un punto nada despreciable en el contexto en el que vivimos actualmente. ¿Qué les parece?

Fuentes: 1, inhabitat

Acerca de Mariela Rodriguez Castro

Periodista. Productora radial. Redactora sobre ecología y turismo. También me leen en https://viajes.101lugaresincreibles.com/

Una respuesta a Cortinas verdes, otra manera de hacer más ecológico un edificio

  1. phoenix dice:

    muy interesante esta web, y sobre todo el artículo, enhorabuena !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>