Alternativa Verde | Eventos sustentables: ambientaciones hechas con pallets reutilizados
3894
post-template-default,single,single-post,postid-3894,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Eventos sustentables: ambientaciones hechas con pallets reutilizados

¡Llegan noticias desde España! Porque los lectores de Alternativa Verde son ecolocos de todas partes del mundo, esta vez es Vicky desde Empuriabrava (cerca de Barcelona) quien detectó algo de nuestro interés: un club que armó la ambientación de un evento a base de  materiales de reuso y que logró, así, un espacio moderno al aire libre y muy eco.

Vicky -trasmutada en nuestra corresponsal exclusiva desde el Viejo Continente-,  nos contó que junto al Club de Tenis donde pasa sus días cerca de los Pirineos, el Centro de Paracaidismo vecino fue el lugar donde se llevó a cabo este evento. Allí los deportistas intentaron vencer un récord de saltos en simultáneo y desplegaron toda esta muestra de diseño ecológico para albergar a los familiares y aficionados que debían aguardar en tierra a que se ejecutara la hazaña.

Al ser al aire libre y sin un salón que pudiera recibir a las decenas de visitantes, la mejor manera que encontraron fue utilizar los pallets como piso -mucho mejor que el original, todo de pedrugullo- y, también, como paredes para separar las diferentes áreas donde los invitados iban a pasar el rato. Las mesas eran rollos de cables y las sillas son la idea más llamativa de todas: hechas con neumáticos reutilizados, con césped -parece sintético, ¿no?- y patas de madera. ¡Muy originales!

Los huecos en los pallets, agregándoles una base, sirvieron como lindos maceteros que permitieron sumar verde a la decoración sin necesidad de utilizar nada extra.

Si bien no podemos asegurar que todas las maderas que se usaron en este evento en particular sean recuperadas, la idea bien sirve para inspirarnos y, cuando nos toque hacerlo a nosotros, sí trabajar con materiales 100% reutilizados. Seguramente, si conseguimos pallets ya usados, debamos limpiarlos y lijarlos un poco para que queden presentables.

Por supuesto, para que un evento sea sustentable también hay demás aspectos a tener en cuenta. La iluminación: si se puede aprovechar la luz del día mejor y, para cuando no es posible, si se puede suplir el uso de  la eléctrica por la solar ya es genial; se deben reducir los desechos y darles un apropiado tratamiento a los que, inevitablemente, generaremos.

Otras medidas son: no utilizar vajilla descartable, que el catering servido esté hecho con productos orgánicos y/o directos del productor, no requerir de  cosas que provengan de muy lejos (para evitar el gasto y polución del transporte), incentivar a que quienes asistan lo hagan en bicicleta -si están muy cerca- o compartiendo coche, etc. Inclusive que dentro del evento haya algún espacio donde se cree conciencia, hablando brevemente de ecología, por ejemplo. Si se debe enviar invitaciones, evitar el uso de papel mandándolas vía mail o bien eligiendo papeles FSC (que garantizan que provienen de plantaciones en regla y no de tala indiscriminada) o bien reciclados.

Son muchas las maneras de volver una fiesta más ecológica reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y, que el mobiliario sea hecho con reutilización, ya es un gran paso. Si querés organizar un festejo y necesitás consejos sobre cómo hacerlo eco, siempre tenés a amigos como Goes Green que trabajan orientando en estos menesteres.

Se pueden ir adoptando de a pequeñas ideas hasta que cada fiesta sea cada vez más sustentable. Vos, ¿ya empezaste?

¡Gracias Vicky Kuhn por toda la  info y las fotos!

8 Comentarios
  • Jorge
    Publicado 14:26h, 30 septiembre Responder

    Me podrian decir como estan hechos los asientos de llanta con pasto.

  • vero
    Publicado 23:53h, 01 octubre Responder

    geniaaaaaaaaaaal! muy buena nota nena! 🙂

  • Meri Castro
    Publicado 09:29h, 02 octubre Responder

    Jorge, como bien comento en la nota no tuvimos contacto con los organizadores del evento con lo cual no sabemos a ciencia cierta cómo armaron los bancos. Verito, ¡gracias, querida! Pero no es pa`tanto… jajajajaja 🙂

  • Vicky
    Publicado 12:23h, 02 octubre Responder

    Excelente nota Meri! siempre superándote en cada redacción! El césped si era sintético, supongo que para un poco mas de comodidad, pero sencillamente puede hacerse con césped natural… Unos neumáticos, una base sólida de madera perforada, un buen sustrato de relleno y unas semillitas de césped harían de ello unos asientos muy ecológicos…y cómodos!!! Que se siga contagiando esta moda ecológica en eventos!

  • Reutilizando pallets, eco muebles desde Chile | Alternativa Verde
    Publicado 11:52h, 22 enero Responder

    […] reutilizar la madera de los pallets. Es por eso que sabemos que este material se presta para armar espacios distinguidos para eventos, camas para chicos y hasta sillas. Hoy, y gracias a otro dato que nos pasó Alma Singer, nos […]

  • yacira nuñez
    Publicado 22:53h, 31 mayo Responder

    como puedo hacer los bancos

  • 5 maneras de reutilizar pallets (y 3 tutoriales en fotos) | Alternativa Verde
    Publicado 14:57h, 15 septiembre Responder

    […] en muebles para interiores y patios, en decoración para eventos sustentables, los mil usos de los pallets recuperados nunca se agotan. En esta nota […]

  • Alternativa Verde | Picnic sustentable de Ecomanía: el movimiento eco sea unido
    Publicado 17:22h, 21 mayo Responder

    […] e ideas acerca de cómo mejorar el mundo en el que vivimos.” Lo mejor que me llevo de cada nuevo evento eco es que éste es un movimiento que no para de crecer: desde la comunicación hasta las formas de […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.