Ago 6, 2 años ago

Estela y Guido, el abrazo de todos

Compartir "Estela y Guido, el abrazo de todos" vía

https://alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2014/08/estela.jpghttps://alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2014/08/estela.jpghttps://alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2014/08/estela.jpgEstela y Guido, el abrazo de todos

Dicen que la alegría es doble si se comparte y por eso hoy, que me siento abrumada de felicidad, desbordada de sensibilidad, con el corazón henchido de orgullo y de gratitud, necesito correrme de los temas habituales del blog y escribirles esto que siento.

Desde ayer, cerca de las 5 de la tarde, cuando todos supimos LA noticia, que recuperaron al nieto de la Abuela Estela de Carlotto, una conjunción de sentimientos me galopan en el pecho y me empujan hacia adelante en una necesidad enorme de abrazar a Guido, como si fuera yo quien lo esperó y buscó todos estos años, como si Estela fuera mi abuela, como si las Abuelas fueran una patria de la que me expulsaron y a la que vuelvo después de una vida.

No puedo sacarme la piel de gallina cada vez que pienso en ese reencuentro, en esa paz tan merecida de volver a encontrar una pieza arrebatada, en ese encajar tus sueños en la realidad de ese rostro añorado. No puedo contener la emoción arrolladora de saber que alguien que luchó tanto ha encontrado un poco de sosiego. 

Tengo 32 años y debo confesar que a la dictadura, esa parte tan dura y despiadada de nuestra historia, la reconstruí ya de grande y por mi cuenta. En la escuela no se hablaba del tema, inclusive en la secundaria la materia Historia se dejaba de dar en tercer año y lo más cerca que llegaron a explicarme este período fue darme una lista de presidentes en la que, quienes no habían sido elegidos por el pueblo, tenían una aclaración al lado que decía “de facto”. Eso fue todo.

1077258_10152611863799699_5425643683455207436_o

Por Liniers

Por Tute

Por Tute

e_1407322644

En casa tampoco era un tema muy comentado, salvo por los lugares comunes que zanjaban la cuestión echando culpas sólo al costado más débil. Entre mis amigas, menos. Recuerdo que la primera vez que alguien me habló abiertamente de la dictadura fue en Chascomús, en 1.998. No me lo olvido más: Ana, la hija de unos amigos de mamá, me contó de cómo el Estado secuestraba y torturaba a las personas en esos tiempos nefastos, sin pelos en la lengua. No estaba acostumbrada a esas conversaciones frontales y hasta el día de hoy se lo agradezco.

Algunas inquietudes sobre qué era del pasado ya empezaba a tener pero la chispa de la curiosidad no fue lo suficientemente fuerte hasta que entré a la facultad. Ingresar en Sociales de la UBA, viniendo de una adolescencia tan naif y desconectada de todo -hago el mea culpa de no haber sido lo suficientemente inquieta y despierta para encontrar por mi misma lo que el entorno no me daba aunque, claro, también todo tiene su propio ritmo para ser-, fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Poco a poco, empecé a entrar en la historia y a comprender de dónde venía nuestro país.

Me costó mucho comprender esos años en que los jóvenes tan jóvenes (entonces, de mi misma edad) tenían tantos ideales y, por sobre todo, tanta convicción para salir a poner el cuerpo y la vida por ellos. Tardé en comprender esa época tan distinta a las que yo conocía (crecí en el cinismo y la individualidad de los noventa y el estallido de 2001 me trajo a la más cruda realidad sin escalas.) Me ayudaron mis charlas con Santi y conocer a personas a las que la dictadura había tocado hasta hacérseles carne (¿qué digo carne? se les hizo herida lacerante y luego cicatriz indeleble).

Me ayudó la lectura de libros como Ese infierno, A veinte años, Luz y el Nunca Más -la primera vez que lo quise leer no pude, así de cruda su lectura es-. Me ayudó ver la el documental de la vida de Haroldo Conti, leer a Rodolfo Walsh y también La Casa de los Espíritus con su contraparte chilena y ver Fuga del Buen Pastor, una fuga de mujeres. Recorrer la Esma. Me ayudó que desde 2004 se hablara de este tema y de tantos otros con naturalidad. El debate en la sociedad me ayudó. Pero creo que lo que más me ayudó fue el ejercicio de ponerme en el lugar del otro y poder sentir qué hubiera pasado si hubiera sido yo en ese lugar de secuestrada o de familiar.

Ayer creo que ese camino que empecé a andar tarde grande, juntando sola las piezas, atando cabos, cuestionándome internamente hasta que todo se volvió una convicción férrea tuvo para mi, y para todos estimo, un momento cúlmine. Esa sonrisa de Estela me iluminó el día, la semana, el año… ¡la vida! El amor y la perseverancia, el rodearse de personas que están en la misma y luchar con la verdad, sólo puede tener como resultado cosas buenas. Y ayer le tocó a Estela. Cuánta felicidad por ella y por un país que va recuperándose y mira al futuro más entero, más fuerte.

 

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

6Comentarios

Comentar
  1. agosto 6, 2014
    A mi me ha pasado tal cual a vos. Fui de a poco descubriendo y aprendiendo sobre la época más oscura de nuestra historia, sin dejar de horrorizarme cuanto más conocía... Festejamos el encuentro de Guido. Es una hermosa nota Mery. Abrazos!
  2. agosto 6, 2014
    La piel de gallina ya la tengo desde muy chico, la dictadura me tocó siempre de muy cerca. No sólo porque nací en medio de ella (oct 1978) sino porque a la familia la toco de cerca y la lastimó para siempre. Hoy por suerte, como relatas muy bien, es un tema que ya no es tabú, que ya no se dice "mejor no hables" " no te metas" Es un alivio muy grande poder vivir este momento de libertad,sin miedo a que te chupen en la esquina, a que te frenen en cualquier momento y piden DNI...tantas cosas podría enumerar... Está noticia creo que cura parte de esas heridas, que da un respiro a esta búsqueda interminable de nietos, de esos bebes que apropiaron y ni siquiera le dieron la posibilidad de vivir con sus verdaderas familias y les torturaron y asesinaron a sus papás. Festejo y adhiero a cada una de tus palabras...y acordate que el camino lo hace uno... Nunca Más!!!!
  3. agosto 6, 2014
    Siento lo mismo que ustedes, una gran alegria y reconocimiento a la entereza de estas mujeres que han dado la vida por recuperar a sus nietos, tambièn me alegro por èl,sentirà orgullo de ser nieto de Estela y de encontrar una familia asì , que nunca perdiò las esperanza y que lucho y disfrutò con cada nieto recuperado hasta que al fin les tocò a ellos...Bueno es que aprovechemos nosotros, los adultos, que sì vivimos esa època, contarles a nuestros nietos esta historia. Para despertar en ellos la curiosidad de saber ... Solo asì lograremos un real Nunca Màs!!!!!! Gracias Mery por tus aportes son siempre muy interesantes y nos hacen reflexionar .
  4. agosto 6, 2014
    Que hermoso un paso importante para la historia ¡¡¡¡¡¡¡ la etica , la perseverancia , el amor indestructible
  5. agosto 7, 2014
    ¡Qué lindo poder compartir este sentimiento enooooorme con ustedes! Los abrazo a todos con toda la alegría que nos genera esta felicidad de todos. Gracias por sus comentarios. :D
  6. septiembre 1, 2014
    IGNACIO, EL CHICO SE LLAMA IGNACIO.

Dejá tu comentario

Más Mi vida eco
Abr 7, 2 semanas ago

Guía de ahorro de energía para hogares en verano e invierno

Guía de ahorro de energía para hogares en verano e inviernoEsta nota va dedicada a esos pequeños detalles que permiten optimizar el uso de la electricidad, el gas y el agua de manera de generar un ahorro que no sólo beneficie a tu bolsillo (medidas “anti tarifazo”) sino también al ...

Ene 8, 4 meses ago

Niños y naturaleza: cómo mejorar esta relación fundamental

Niños y naturaleza: cómo mejorar esta relación fundamentalNo estar en la naturaleza, enferma La desconexión de nuestra sociedad con la naturaleza está afectando a los niños de hoy, afirma Richard Louv en su libro “El último chico en los bosques”. Sucede que nuestra cultura suburbana restringe el ...

Nov 9, 6 meses ago

Experiencia Maggacup: yo también cambié por la copa menstrual

Experiencia Maggacup: yo también cambié por la copa menstrualLa primera nota que hice en Alternativa Verde fue sobre cómo vivir el ciclo menstrual de una forma más natural. Ahora que lo pienso, fue un tema arriesgado para plantear cuatro años atrás. Por entonces no pensaba que Alternativa ...