Alternativa Verde | Edificios autosustentables: qué es la construcción Net Zero Energy
7409
post-template-default,single,single-post,postid-7409,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Edificios autosustentables: qué es la construcción Net Zero Energy

La temperatura global. Ya te contamos cómo incorporar energía solar a una casa que no necesariamente esté hecha desde sus cimientos de manera 100% sustentable. Ahora es el turno de dar un paso más y mostrarte una tendencia que crece en materia de construcciones: edificios autosustentables Net Zero Energy. La clave es que cuenten con fuentes de energías renovables (fotovoltaica -photovoltaics PV-, calefacción solar del agua y turbinas de viento) que autogeneren la misma cantidad de energía que la que demande la unidad al año. Así se logra disminuir entre 60 y 80% el consumo energético respecto de los edificios tradicionales, e incluso por su tecnología disminuye los costos operativos. La autosuficiencia la logran incorporando la energía en el proceso de evaluación, la valoración del capital, intereses e impuestos. Es decir que la consideración del costo de energía pasaría a convertirse en la valoración principal.

Además de la autosuficiencia energética, reducen entre un 60% u 80% los desechos que se generan en la obra; una vez listos para habitarse, tienen un diseño que permite disminuir el consumo de agua desde 15% hasta 40%. Se puede transformar en Net Zero un edificio ya existente o comenzar desde cero bajo este concepto, no importa si sus fines serán residenciales, industriales o comerciales. “La construcción sustentable ya no es algo diferente y raro sino que es la nueva forma de construir para lograr completar los tres principales pilares de  una sociedad: social, económico, y medioambiental”, cuenta la arquitecta Micaela Smulevich, directora de Green Group, la consultora premier argentina dedicada a certificar y asesorar la mayoría de los emprendimientos, proyectos y productos sustentables. Generalmente los edificios Net-Zero están conectados a la red pero no consumen energía la mayor parte del año. Frente a un futuro en que la sostenibilidad deberá ser el vector de la mayoría de las actividades humanas, a nivel mundial ya existen compañías eléctricas que generan energías limpias hasta en 60% y proveen a edificios sustentables.

Esto también empezará a ocurrir en Argentina y Sudamérica en el corto plazo. De hecho, Green Group estimó en estudios recientes que en 2016 más del 60% de los edificios AAA obtendrán la certificación LEED y más de 20% de los edificios standards llevarán adelante una construcción sustentable. Los beneficios de las construcciones Net Zero Energy son, a nivel general: menos emisiones de CO2 y mayor independencia de los combustibles fósiles, lo que implica una huella ecológica menos contaminante. A nivel de quienes los habiten tendrán: ahorro de dinero puesto que el precio del gasto en energía será muchísimo más bajo,  (los futuros aumentos de precios no los afectarán), mayor comodidad debido a las temperaturas interiores más uniformes, menores costos totales de la propiedad debido a la mejora de la eficiencia energética; mejora de la fiabilidad porque los sistemas fotovoltaicos tienen garantías de 25 años y rara vez falla durante problemas climáticos. Además de que el valor de un edificio cero energía neta en relación con la construcción convencional aumentará cada vez que aumenten los costos de la energía tradicional.

Net Zero Energy en el mundo:

Zero Energy Office de Pusat Tenaga Malaysia (Malasia)

Como el primer edificio autosustentable del Sudeste Asiático, la Zero Energy Office (ZEO, “Oficina energía neta cero”) de PTM, integra sistemas fotovoltaicos para cubrir sus requerimientos de energía. Con más de 16 mil m2 de superficie, su diseño garantiza que la energía producida se utilice de manera eficiente, y el proyecto aspira a ser un modelo para otros diseños sostenibles en la Región.

The Research Support Facility (EE.UU.)

En el National Renewable Energy Laboratory (Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos), en la ciudad de Golden (Colorado), se encuentra este ejemplo de la construcción sustentable que posee la certificación LEED Platinum y una exposición de tecnologías eficiecentes y renovables. Entre sus características, se destacan el uso avanzado de la iluminación diurna, ventanas electrocromáticas, almacenamiento termal y ventilación bajo el piso. El aire exterior es precalentado pasivamente vía un colector solar, mientras que gran parte del edificio está hecha de materiales reciclados o de fuentes locales. Todas las necesidades de energía del centro se satisfacen por medio de paneles solares de gran escala.

Pearl River Tower (China)

Con 71 pisos, no sólo es uno de los rascacielos más eco-amigables del mundo, sino que también es el inmueble de oficinas más grande que utiliza refrigeración radiante. También es uno de los más eficientes a pesar de sus casi 20.000 m2 de superficie.

Fuente: Green Group Más info de Edificios Cero Energía.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.