Mar 15, 3 años ago

Isla de basura o Sopa de plástico, cómo los residuos vienen por nosotros

Compartir "Isla de basura o Sopa de plástico, cómo los residuos vienen por nosotros" vía

https://alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2013/03/Basura.jpghttps://alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2013/03/Basura.jpghttps://alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2013/03/Basura.jpgIsla de basura o Sopa de plástico, cómo los residuos vienen por nosotros

Es sabido, sin mis lectores no soy nada y no lo digo solamente por la “obviedad más obvia” de que si nadie me lee, para qué escribir, sino porque son ellos (en este momento, vos mismo leyendo estas líneas) los que me pasan su energía, me hacen sentir útil y me nutren, hasta el punto de sugerirme información para notas.

Primero fue Jerónimo con la historia de los ecosistemas en botellas y ahora es Laura Maillo (querida Laura que siempre está ahí apoyando con sus pulgares arriba desde el otro lado del gran charco) la que me sugirió que hablara de la Isla de Plástico.

No se si la habrán escuchado nombrar, pero enterarse de su existencia es necesario. Para que se den una idea, es una isla que se forma con desechos, en su mayoría plásticos, que viajan desde el continente y que salen de los barcos y que terminan por enredarse en la corriente marina del giro del Pacífico Norte formando un continente de 1.400.000 km². Argentina ocupa 2,8 millones de kilómetros cuadrados, difícil no notar la gravedad del caso, ¿no?

Lo digo con todas las letras, la Isla de plástico es la irresponsabilidad de todas las sociedades indiferentes que piensan que porque no la ven, su basura desaparece sin hacerle daño a nadie. Y estoy siendo generosa, no es irresponsabilidad, es una aberración que muestra el egoísmo de todas las capas de la humanidad que son lo suficientemente maduras para consumir sin límites ni conciencia pero no para hacerse cargo de su suciedad.

Tiene muchos nombres y todos me producen escozor: Sopa de plástico, Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico. Está precisamente en las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N pero, curiosamente, los radares no pueden captarla y los satélites apenas retratarla.

Si alguien piensa que por no poder verla, no existe que sepa que se calcula que lo que hoy podrían ser aproximadamente 100 millones de toneladas de desechos siguen multiplicándose de manera exponencial al punto que, dentro de dos décadas, no tendremos una isla sino un continente de basura del que nadie se hará cargo.

 

Descubierta por accidente por un oceanógrafo que iba en su velero allá por 1997, desde entonces, la masa creció un 100%. A 1000 km de Hawai, la acumulación de estos residuos (cepillos de dientes, redes de pesca, bolsas, muñecos, y casi cualquier elemento, piensen sino cuál de las cosas que usamos no está hecha de plástico) no es gratuita.

Ballenas y tortugas entran en esta trampa que termina siendo mortal, los peces de todo el Pacifico terminan por intoxicarse, especies malignas encuentran un caldo de cultivo (como la araña acuática) y todo el ecosistema se ve alterado por este cuerpo extraño que se instala y daña todo a su alrededor.

Por supuesto sería inocente de nuestra parte creer que, con la cantidad de basura que genera la humanidad y que luego arroja sin miramientos, existe sólo una isla de este tipo. La situación (triste, alarmante pero apuesto a que sea movilizante por sobre todo!) se replica en otros puntos del mundo, y sólo por mencionar uno, en el norte de las costas de Haití.

Pero, chicos, no vengo a arruinarles el día ni indigestarles la comida, vengo a contarles que así como esto lo creamos nosotros, también podemos ayudar a revertirlo. Vos me estás leyendo y ya estás haciendo algo, lo se. Pero para quienes aún no lo hacen, nada mejor que remarcar –una vez más- la importancia de REDUCIR; REUTILIZAR Y RECICLAR y todas las benditas R que podamos imaginar. Claro, de no ensuciar también. Y de fomentar el respeto, por sobre todo.

¿Cómo? Que si me venden algo que viene en madera o plástico, elijo lo primero; que si puedo decir no a una bolsa, lo hago; que si puedo llevar mi recipiente para que no me den una bandejita plástica, también. Que si me las puedo ingeniar para reutilizar, también. Todo lo más que podamos demorar el uso y luego el desecho, mejor. El tema de las botellas de plástico, es uno de los que más me preocupa.

Salió recientemente una expedición para saber más sobre este fenómeno. Inclusive existe un proyecto para convertir la Isla de Basura en un lugar habitable. Así como lo leés. Es un poco delirante, no lo voy a negar. En fin, hay soluciones. Busquémoslas y usémoslas. Exijámoslas. Y, por lo que más queramos, hagamos todo para que no sigan proliferando estas islas en el mundo. ¿No les parece?

Fotos: NOAA;

Duncan Wright

Fuentes: El Observador, Infobae

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

9Comentarios

Comentar
  1. marzo 15, 2013
    Qué siniestro......
  2. marzo 15, 2013
    Hola Meri, gracias por la publicación, es siempre muy interesante leer tu blog. Espero que algún día podamos eliminar esa isla y no hacerla un lugar habitable como esa persona que pretende hacerlo ¿a quién puede ocurrírsele tal cosa?, me aterra saber cuánto mide y cuánto crece cada año. Saludos, Laura.
  3. marzo 21, 2013
    Impresionante, lo de la Basura, por eso cada día me sumo a la campaña de recuperar nuestro planeta, a la gente le cuesta mucho entender, se preocupan de palabra más no de acción, la basura tambien la tienen en la mente porque creen que una sola persona o un grupo debe hacerlo y es un deber de todos una obligatoriedad pero no lo piensan, hasta donde llegaremos??? Yo recojo de todo y lo llevo a casa lo lavo lo guardo en bolsas y lo llevo a la Universidad que hay un centro de reciclado y alli dan cursos. Por Cierto estoy tratando en lo posible de organizar una actividad de celebración de la tierra con lo del reciclado, ando en ese asuntito, un abrazo! Feliz dia!
  4. julio 28, 2013
    wow Meri.... que post! creo que no sabía nada sobre esta isla de basura. faaa, que locura!!! En serio que me gustó mucho este post, no sólo por la calidad de la información, sino también por que, como siempre, nos invitás a formar parte de una solución al problema, con la mejor onda! y eso es lo que necesitamos!!! Aguante Alternativa Verde!!!!! Un abrazo enorme desde la Felíz!!!
  5. julio 28, 2013
    ¡Gracias, Aniii! Otra abrazo de vuelta hasta MDQ. <3
  • Tablas de surf, skates y arte, la clave es el reciclaje | Alternativa Verde - mayo 23, 2014

    […] idea de tres chicos recién graduados de Estados Unidos que vieron en una parte específica de la basura marina el potencial de un emprendimiento sustentable y maravilloso: reciclar las redes de pesca en […]

  • 5 motivos que ponen pesimista a cualquier ecológico (y 5 para no bajar los brazos) | Alternativa Verde - diciembre 1, 2015

    […] de “por favor, sin bolsa”; ver cómo la vorágine de las comidas del delivery hace uso y abuso del plástico que se tira al primer uso, ver cómo se incentivan las energías “sucias” teniendo […]

  • De delfines y selfies: la relación humanos/animales en cuestión | Alternativa Verde - febrero 23, 2016

    […] Así invadimos y contaminamos el hogar de muchas criaturas con derrames de petróleo, como está ocurriendo ahora en Perú o como pasó con los lodos tóxicos por la megaminería en San Juan o en Brasil. Expulsamos de sus hábitats a miles de animales cuando talamos bosques. Arruinamos sus hábitats cuando dejamos nuestra basura para que se desparrame por siglos en algún monte o descampado. En los mares crecen los peces alimentados de plástico y plancton que, después, cenamos en el más caro sushi –sin saber que comemos así el mismo plástico que tiramos al mar. […]

  • -->

    Dejá tu comentario

    Más Naturaleza
    May 10, 2 semanas ago

    2 días y 1 noche en el Cerro Tronador: expedición al Otto Meiling en 30 fotos

    2 días y 1 noche en el Cerro Tronador: expedición al Otto Meiling en 30 fotosHace un año atrás estuvimos en Bariloche e hicimos dos senderos de trekking muy bonitos, el que lleva al Refugio Frey y el que lleva al Glaciar Castaño Overo. Pero eso fue sólo un precalentamiento por eso éste ...

    Feb 23, 3 meses ago

    De delfines y selfies: la relación humanos/animales en cuestión

    De delfines y selfies: la relación humanos/animales en cuestiónLa semana pasado el mundo se indignó al unísono por la noticia de que un pequeño delfín murió en la costa de Santa Teresita porque algunas personas quisieron tomarse una selfie junto a él”. La indignación de la llamada “opinión pública” pareció ...

    Feb 15, 3 meses ago

    Reserva Ecológica Vicente López: un paseo natural a minutos de la ciudad

    Reserva Ecológica Vicente López: un paseo natural a minutos de la ciudadComo me pasó hace ya unos años cuando participando de un avistaje de pájaros en la Reserva Costanera Sur, me sorprendí con los pequeños paraísos naturales que tenemos en Buenos Aires, hace una semana visitamos con Santi la