mar 21, 1 año ago

Huerta en otoño, qué plantar y qué cuidados tener

Compartir "Huerta en otoño, qué plantar y qué cuidados tener" vía

Huerta en otoño, qué plantar y qué cuidados tener

¡Alto esas palas! Huerteros amateurs y wannabes de tales uníos : no vayamos a creernos (los que estamos del lado sur del Ecuador) que porque ha llegado el momento en que los rayos del sol van perpendiculares a la línea divosoria e imaginaria dando inicio al equinoccio -más vulgarmente llamado otoño-, los proyectos en la tierra  han de cesar.

¡Blasfemia, queridos míos! Con el otoño y las hojas crujientes en el piso sólo basta con averiguar época buena para plantar qué cosas es y listo. Y a eso he venido. Yo, la Robin Hood de la información, que saca datos de un lado y los populariza por estas latitudes se apronta a estos menesteres. Así que síganme los buenos. (Os aseguro que no consumí ningún alucinógeno para escribir estas líneas, soy naturalmente así :P )

Los saberes paganos dicen que en en este período se plantan todas aquellas hortalizas de las que NO se come su fruto, sino otra parte de la planta, generalmente hojas, bulbos y raíces.

El listado de qué se puede plantar en otoño reza así:

Ajo,  Cebolla,  Puerro;

Arveja,  Haba;

Escarola,  Repollo; brócoli, coliflor;

Espinaca, Acelga

Lechuga, Rúcula;

Perejil

Rabanito,  Remolacha, Zanahoria.

ajo

lowjumpingfrog

Los expertos dicen, que es buen momento para remover la tierra así que a poner manos a la obra ayudando a airearla, aprovechando para agregarle abono, por qué no mezclar con restos de plantas que hayas podado, hojas secas y, lo que nunca sobra, compost. Al resto de tu huerta, tomate el tiempo de desmalezarla.

Desde el año pasado a esta parte hay algo que aprendí: no se puede plantar cualquier cosa en cualquier momento, la naturaleza es sabia y hay que respetar sus ciclos. Estas plantas que sí pueden sembrarse en otoño es porque tienen mayor resistencia al clima frío y la humedad.

Que los días sean más cortos implica menos horas de sol y, por eso, lo que cultivemos ahora tiene que ser ubicado de manera que reciba y aproveche al máximo esas horas soleadas.

acelgas

cantarranas

Algunos tips prácticos al momento de sembrar:

1. La lechuga y la rucula deben ser distribuidos bien, de ser posible con intervalos de 1 semana, para espaciar la cosecha.

2. Se recomienda siembra directa a la tierra con la lechuga, la rucula, la zanahoria, la haba y la espinaca.

3. La acelga y las coles  pueden hacerse en almácigos.

4. Si tus plantas quedan muy expuestas, nunca está de más improvisarles un invernadero o techo transparente para que no sufran con las primeras heladas.

5. Las aromáticas pueden meterse en la casa para asegurarles temperaturas más templadas.

lechugas y cebollas

All things Michigan

Más datos que pueden servir para llevar tu huerta de otoño a buen término:

  • El ajo se siembra cuando el diente brotó y el tallo mide el doble del diente. Para agosto podés tener tus primeros frutos!
  • La acelga soporta hasta temperaturas inferiores a los 5 grados y no requiere mucha luz.
  • La cebolla no debe regarse seguido pero sí necesita un rango de temperaturas entre los 15 y los 20 grados.
  • El suelo ideal para la espinaca es con muchos nutrientes y que drene bien. Siempre hay que mantenerle la tierra húmeda.
  • La lechuga, escarola y achicoria se llevan genial con los climas fríos.
  • El puerro es fácil de plantar en cualquier suelo.

remolacha

claudia bautista

Foto principal: Colectivo Ecológico Jalisco

Fuentes: Hechos en Buenos Aires y Huerto de Urbano

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

12Comentarios

Comentar
  1. marzo 21, 2013
    Me encanta tu blog mi padre era extranjero y sobrevivimos muchas veces de la huerta, gracias por los consejos y el cultivo de la epoca en un pequeño espacio tengo aromaticas en macetas y en patii de mi hijo siembro para el consumo de la casa, que regresen aquellos tiempos de la huerta y el consumo sano del cultivo.
  2. marzo 22, 2013
    Muy didáctica!!!
  3. marzo 24, 2013
    jajaja que lima limón!!! me hiciste reir con la introducción, sos de las mias!!! Buenisimo lo que contas, yo tengo un problemilla con las heladas, vivo en san martin de los andes, y el frio es frio por estos lados. No tengo invernadero, solo tengo un pedacito de tierra fiel que este año me dio cilantro, perejil, cebollitas de verdeo, aji y unos mega tomates perita. Nada con hoja aguanta el invierno sureño, será que algo que vaya para abajo, pueda crecer? unos rabanitos o zanahorias?. Se te ocurre algo? Gracias Meri y hasta la próxima!
  4. abril 1, 2013
    Voy a ver si este año me animo con la lechuga. El año pasado planté, pero no me la comí. Dio unas flores muy bonitas. Besos Meri!
  5. abril 10, 2013
    Lau,paso a responderte: El apio con algún pequeño cuidado puede perfectamente desarrollarse. También las lechugas moradas pueden crecer. De todas maneras, no es un clima fácil para tener una huerta. "Crecer para abajo": el rabanito es la opción, ya que es resistente al frío (No las zanahorias). Sólo tendrán requerimiento de suelos ricos en humou. Para recomendar, la variedad Cherry Belle le quedaría mejor para ese tipo de climas. Luz! a probar se ha dicho!
  6. noviembre 10, 2013
    Tengo un peral de15años cuando da hojas se quedan como alguna mancha negra o amarilla que debo hacer gracias
  7. noviembre 19, 2013
    ¡Hola Julian! Perdón, no se la solución a tu problema. Te aconsejo que preguntes en algún vivero donde sabrán ayudarte.
  8. marzo 18, 2014
    Todo muy instructivo. Me hiciste leer, lo que estaba buscando. Gracias!
  • ¡Bienvenido sea el otoño! | Asociación EACA - septiembre 24, 2013

    [...] renueva tu huerta [...]

  • Expererimentando con almácigos hechos con rollos de cartón | Alternativa Verde - abril 15, 2014

    [...] prosperar su producción orgánica en su casa: almácigos, compost, macetas, siembra primavera y otoño, huertas en la [...]

  • Huerta + Otoño + Balcón = Posible! | Donde Reciclo Blog - abril 25, 2014

    [...] info de huerta en otoño en esta nota. #socialbuttonnav li{list-style:none;overflow:hidden;margin:0 [...]

  • -->

    Dejá tu comentario

    Más Huerta
    jul 29, 1 día ago

    Food is free project: huertas en las veredas para la ecorevolución

    Food is free project: huertas en las veredas para la ecorevoluciónAlternativa Verde charló en exclusiva con John VanDeusen Edwards, un “ser humano de 29 años”- como él mismo se define- quien nos anticipa, “tengo mucho más en común con vos de lo que creerías”. Oriundo de Austin, Texas, Estados Unidos, ...

    jul 29, 1 día ago

    Cómo funciona un vivero por dentro, en 25 fotos

    Cómo funciona un vivero por dentro, en 25 fotosHace muy poco tuve el placer de conocer el Vivero Municipal de Buenos Aires. Está en el barrio de Parque Avellaneda. Entrar en su decena de hectáreas es olvidarse de que se está en tremenda urbe como es nuestra ciudad.  ...

    jun 11, 2 meses ago

    Hidroponia: beneficios de cultivar sin tierra

    Hidroponia: beneficios de cultivar sin tierraMi mamá siempre dijo “todos los días se aprende algo nuevo”. Para aplicar esto, y que no pases de hoy sin adquirir un nuevo saber, valga el siguiente dato: ¿sabías que, cuando de cultivos se trata, la tierra sólo cumple ...