Alternativa Verde | En la basura hay tesoros ¡y yo me dedico a encontrarlos!
5539
post-template-default,single,single-post,postid-5539,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

En la basura hay tesoros ¡y yo me dedico a encontrarlos!

Soy lo opuesto de aquellos que al pensar en la basura sienten asco y desprecio. Se que la mayoría de las personas consideran mi conducta extraña, por decir lo más amable. No lo puedo evitar y se que no soy la única. Los tachos de basura y los montículos de desechos que pueda toparme en la vereda merecen mi escrutinio a vuelo de pájaro y mi juicio al paso. En base a eso, de ser necesario, procedo a rescatar el material que pueda recuperarse. Sí, soy recuperadora de cosas que otros consideran basura. ¡Y a mucha honra!

Claro, no lo hago por necesidad como muchos trabajadores que salen en tantas ciudades, día a día, a transformar papeles, cartones y demases desechos en su sustento (labor que, además, contribuye al medio ambiente pero que es tan injustamente vilipendiada). Ellos, que hacen el trabajo duro, son los primeros que nos dan la pauta de que en la basura hay cosas de valor. Y es ése indicio el primero que nos hace empezar a mirar lo que otros descartan con ojos cariñosos.

Basta con prestar atención y tener un buen criterio al momento de elegir ¡y ya podés ponerte a buscar tesoros en la basura! Sin dudas, durante los fines de semana los vecinos se ponen a hacer limpieza de todo tipo y es entonces cuando encontrás más variedad de materiales posibles de recuperarse. Cerca de ferias de pulgas también podés encontrar buena mercadería gratuita. Lo cierto es que cualquier paseo puede ser un buen momento para identificar tesoros basureros.

Al menos es de esta manera que a mi me ha dado resultados. He encontrado cosas de todo tipo, como esa carcaza de radio antigua que se ve más arriba y también este cartel curioso que hace tiempo adorna la pared del depto:

cartelito

Esta mesa de TV vieja aún espera una capa de pintura y una base pero mis plantas la coparon sin darle tiempo a tal embellecimiento:

mesita

(Mérito en ambas para Santi que las pispeó y sustrajo de su suerte. Porque si hay algo que se contagia es el ojo crítico de recuperador, sépanlo.)

En la basura suele haber muchas plantas y macetas. Así fue que me hice de esta bella alegría del hogar (que hoy está muuucho más grande y llena de pimpollos que en esta fotito):

10499585_668332296590642_849251410223567367_o

En mis inicios en esta notable tarea de cartonera he encontrado perlitas como esta lata de galletitas (en cualquier mercado de pulgas sale sus buenos pesos):

lata galletitas

Lo último que levanté fueron varios carteles de publicidad de zapatos que bien pueden servir de base para posters o ya veré qué uso darles. También tengo unas maderas en buen estado esperando su turno para convertirse en algo más que un desecho. Es decir, entre los desechos hay mucha materia prima para futuros proyectos artesanales.

carteles

¡LIBROS! Hay muchas personas que los dejan tirados como si no tuvieran ningún valor -sí, aunque no lo puedan creer- y no me pasó sólo una vez, sino varias. La primera tuve la dicha de encontrar uno en versión pocket en inglés de una novela que amé y en la última oportunidad, encontré todos estos títulos y algunos más que no entraron en la imagen:

10498451_10203848205622795_4248927190501498313_o

Los cajones de madera donde se transportan las verduras también son un elemento muy recuperable. De hecho, ahora tengo uno como organizador para los zapatos de Santi en el cuarto (aunque no siempre logro que los meta dentro.) Lo importante es fijarse que  la madera sea de buen grosor- son una buena opción para convertir en estante o mesa, ¡animate a reaprovecharlos!

Una buena forma de usarlos también es la de Maggie, otra gran aficionada recuperadora. Miren, a la entrada de la casa para dejar allí los zapatitos:

cajones verdura

Otra gran recuperadora es Lucuma Volatil que hace ya tiempo levantó de la calle esta joyitas, ¡todo potencial! A veces resulta increíble  las cosas que se tiran. Se entiende que ya no las quieras más pero siempre se pueden donar antes que sacar como si carecieran de valor por completo, ¿no?

carro

cosas recuperadas por Ana

Conclusión, si vos vos sos como a esta amiga a la que encontrar algo en la basura le provocó pensar lo siguiente:

estado celes

Mi respuesta es y será siempre:

mi respuesta

Ahora soy toda ojos, estoy segura que vos también recuperás, ¡a ver tus tesoros!

6 Comentarios
  • per
    Publicado 10:19h, 02 octubre Responder

    sos hermosa Meri!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te banco full

    • Meri Castro
      Publicado 10:30h, 02 octubre Responder

      Ayyyyy, gracias, Perlaaaaaaa! 🙂 🙂

  • veronica
    Publicado 11:13h, 13 octubre Responder

    Gracias por la pagina es genial! Cariños Vero

    • Meri Castro
      Publicado 10:20h, 17 noviembre Responder

      ¡Gracias, Vero!

  • Salomé Costa
    Publicado 12:18h, 02 agosto Responder

    Hola yo también junto y reutiliza cosas que la gente tira como basura, tampoco lo hago por necesidad si no por gusto. Me divierte darle nueva vida a carteras cosas de bazar y hasta libros que he encontrado. Lo que no me sirve lo dono. He contagiado este vicio a mi hijo, que elige cosas de electrónica.

    • Meri Castro
      Publicado 11:54h, 09 agosto Responder

      Es así, Salomé. Los objetos con historia tienen mucho potencial y NO son basura. Cambiar la mirada en estas cosas redifine el concepto de basura, ¿no te parece?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.