Alternativa Verde | Green Film Fest, comienza el Festival de cine ambiental en Buenos Aires
1809
post-template-default,single,single-post,postid-1809,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Green Film Fest, comienza el Festival de cine ambiental en Buenos Aires

El martes pasado me invitaron los amigos de AySA a ver la función de prensa que antipaba el Green Film Fest.

El Festival de cine ambiental va por su tercera edición en Argentina y pone a nuestro alcance documentales de diversas nacionalidades con un eje en común: el abordaje a problemáticas que acucian nuestro medio ambiente desde una óptica crítica pero sin perder el optimismo .

El Green Film Fest está a punto de comenzar, el próximo jueves 16 de agosto y se extenderá hasta el 22. En Cinemark Palermo podés chequear la cartelera y sentarte en las butacas a apreciar algunas de las 14 producciones que se estarán exhibiendo. El abanico de temas que tratan estos documentales va desde las energías renovables, la sustentabilidad, el cambio climático hasta filosofías de vida ecológicas.

En nuestro caso, y teniendo en cuenta que la invitación nos llegó por AySA, el documental a ver no podía tratar de otra cosa que no fuera sobre el agua de modo que el film elegido fue La Sed Del mundo del francés Yann Arthus-Bertrand.

El fotógrafo recorrió veinte países para compilar toda la información sobre los recursos de agua dulce del mundo y el (mal) uso que se hace de ellos. Las imágenes aéreas son sublimes y la historia nos va llevando por rincones del mundo de lo más recónditos.

Bertrand, el fotógrafo que realizó La Sed del Mundo

Los 110 minutos del documental muestran diferentes historias de diversas comunidades que tienen escaso o ningún acceso al agua: personas que viven en casas sobre un lago y viven de pescar en él pero no pueden tomar el agua que hay bajo sus viviendas porque está contaminada. El caso de un pueblo en medio de un desierto en que ningún responsable político se encarga de hacer perforaciones en busca de agua potable obligando a los habitantes a caminar decenas de kilómetros al día para llevar qué tomar a sus familias. Muestra a un grupo de agricultores estadounidenses en Las Vegas a los que las ciudades quieren comprarle “el derecho al agua” (el sumistro que proviene de las altas cumbres y sirve para riego de sus plantaciones) porque se están quedando sin fuentes potables. Si quieren ver el trailler de La Sed del Mundo pasen por acá (está en inglés).

Tantas realidades que nos ponen en las narices una cuestión que compromete la superviviencia de la humanidad toda y que parece sólo movilizarnos cuando nos toca en primera persona. El Festival es un ejercicio de visibilizar los problemas, de darle rostro a las cuestiones ambientales, es necesario para entender que “calentamiento climático”, “escacez de recursos”, “huella climática” no son divagaciones alarmistas ni fenómenos abstractos que se sentirán recién en décadas por delante. Entender qué pasa hoy es movilizarse ya mismo para intentar parar el rumbo desenfrenado de una economía que nos lleva al colapso ambiental.

A futuro, se quiere lograr llevar el festival de cine ambiental a todo el país. Por ahora, se ha logrado exhibir en Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza. A partir de la edición en Buenos Aires 2011 y con el apoyo de Ecomujeres, se mide la huella de carbono del festival, para luego llevar adelante diferentes acciones de mitigación o compensación. Un muy buen plan por donde lo mires, mirá la programación, hacete un momento en esta próxima semana para ir al Green Film Fest. No te vas a arrepentir.

Toda la info acá.

1Comentario

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.